#gamificamooc El alumno como jugador. Tipos de jugadores. (I)

(Esta entrada forma parte de una serie de posts con los que seguir el MOOC Gamificación en el Aula creado por INTEF dentro de su plataforma Educalab)

Si nos planteamos diseñar un proyecto educativo gamificado debemos ponernos el sombrero de diseñador de juegos encima de todos los otros roles del docente. Y esto implica, a su vez, que nuestros alumnos deben ser considerados como jugadores.

Richard Bartle estudió los comportamientos de los jugadores dentro del universo de los videojuegos masivos online (MMOPRG) y acabo definiendo una clasificación para los tipos de jugador. En la taxonomía de Bartle, o al menos en su versión original publicada en el 1996, la tipologia de un jugador se define con la motivación de este para relacionar-se con el MUNDO de juego o con los otros JUGADORES y en si esa relación se hace de manera INTERACTIVA o de manera UNILATERAL. Con estos cuadrantes, un jugador puede ser Killer, Achiever, Explorer o Socializer. (La nomenclatura en castellano no la veo del todo clara, así que permitidme el uso de los vocablos en inglés)

achievermeme

ACHIEVER: La motivación de este jugador recae en la acción unilateral con el mundo de juego. En otras palabras, conseguir logros, puntos, medallas, el 100% del juego completado. Para el achiever, el objetivo encabezar la clasificación de los jugadores, pero no por un placer de ser mejor que otro jugador, si no porque ello representa completar el juego con maestría.

killermeme

KILLER: Estos jugadores obtienen su motivación de ser mejor que los otros jugadores. La competición con los otros es su razón de jugar, y el placer les llega al salir victoriosos de esos enfrentamientos. El killer también desea encabezar la clasificación ya que eso significa que son mejores que el resto de jugadores.

explorermeme

EXPLORER: El objetivo del explorer es descubrir todos los rincones, lugares y secretos del juego. Conocer la historia de los demás personajes, el trasfondo y la narrativa del juego. Su objetivo es convertirse en un experto en el juego, conocer todo lo que el diseñador del juego ha ideado.

socializermeme

SOCIALIZER: El socializer vive de la interacción social que le juego le permite. Crear clanes, intercambiar objetos, forjar nuevas relaciones con los demás jugadores. Su objetivo es la reputación social y un buen estatus entre los demás jugadores.

Como es de esperar, las cosas no son nunca blancas o negras. Cada jugador presenta diferentes grados de cada tipologia. Y para seguir complicando nuestro trabajo, no podemos diseñar un proyecto gamificado para un solo tipo de jugador pues en el aula nos encontraremos de todas la variedades. Pese a ello, es interesante conocer de que pie cojea cada uno de nuestros alumnos ya que, como comentó Javier Espinosa durante el Tour Docentes Innovadores, podamos enfocar las actividades de nuestro proyecto a satisfacer la motivación de cada tipo de jugador.

Nota: Si tenéis curiosidad, aquí un test para descubrir que tipo de jugador sois siguiendo esta clasificación.

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